El Ararteko pide un control ciudadano de los planes que afectan al medio ambiente


El Ararteko pide un control ciudadano de los planes que afectan al medio ambiente

Reclama un proyecto de ley que regule la participación de particulares y colectivos en los proyectos que generan «contestación social»

05.01.12 - 02:26 -
El Ararteko, Íñigo Lamarca, ha pedido al Gobierno vasco que elabore un proyecto de ley para reconocer y regular el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos y, en particular, para propiciar debates sobre los proyectos que tienen efectos sobre el medio ambiente y generan «una importante contestación social». La propuesta del 'ombudsman' figura en una recomendación dirigida a las instituciones que fue conocida ayer. En ella sugiere al Ejecutivo vasco que, partiendo de la legislación básica estatal, elabore un texto para que los ciudadanos puedan intervenir, bien de forma individual o a través de organizaciones sociales.
Lamarca cree que las diferentes administraciones de la comunidad autónoma tienen la obligación de garantizar el protagonismo «real y efectivo» de los vecinos en todos aquellos planes, programas, políticas públicas o instrumentos normativos que puedan tener efectos significativos sobre el entorno. En ese sentido cita una serie de casos concretos: la autorización ambiental integrada, la evaluación de impacto ambiental y la licencia de actividad clasificada.
El Ararteko cree que las instituciones deberían identificar al público interesado en los expedientes medioambientales para instarlo, de oficio, a personarse en los procedimientos como parte interesada. Y en los casos en los que es de esperar una fuerte controversia, la Administración competente tendría que facilitar un debate «entre promotor y público interesado», abriendo la puerta a la ciudadanía y a las asociaciones implicadas en la polémica.
En opinión de Lamarca, los poderes públicos no solo han de poner «los medios y la voluntad política suficientes» para que la sociedad disfrute de cauces de participación, sino para que lo haga, además, «con unos estándares básicos de calidad». Por ese motivo sugiere la búsqueda de «fórmulas electrónicas para favorecer la difusión» de los nuevos documentos y de los trámites que se vayan sucediendo en relación a un determinado proyecto. Al mismo tiempo exige que el resultado del procedimiento sea comunicado finalmente a todas las personas que estaban interesadas en él.

Plazos suficientes
Lamarca subraya que la legislación sobre participación ciudadana solo tiene sentido si contempla unos plazos que dejen «tiempo suficiente para que cumpla su finalidad». A su modo de ver, los ayuntamientos tienen que mejorar los instrumentos para que los vecinos manifiesten su parecer. Para ello sugiere reglamentos que encaucen el sentir social tanto de carácter general como específicamente para los temas ecológicos.
El 'ombudsman' recuerda que los debates también son útiles para lograr una «adecuada gestión» de muchas polémicas generadas por actividades con escasa incidencia medioambiental pero «con una amplia repercusión social».

Comentarios