Aparcan el proyecto para habilitar una residencia de mayores en Ereño

Kostaldea

Diversas razones empujan a desechar el centro que se iba a ubicar en Elizalde

Imanol Fradua - Martes, 17 de Enero de 2012 -

Imagen del terreno, en el casco urbano de Ereño, que iba a albergar el centro asistencial.

Imagen del terreno, en el casco urbano de Ereño, que iba a albergar el centro asistencial. (Foto: I. Fradua)

Ereño. El proyecto para habilitar un centro asistencial para mayores dependientes y personas discapacitadas que iba a ubicarse en el barrio de Elizalde, en el casco urbano de Ereño, queda en suspenso. Varias razones han confluido en la decisión tomada por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, factores motivados tanto por los cambios en materia asistencial como en el apartado económico, que hacen que el plan para habilitar la residencia que pretendía dar servicio a la margen derecha de Busturialdea haya quedado, por el momento, aparcado.

Un terreno de 7.500 metros cuadrados adquirido hace años por la administración local en Elizalde iba a acoger, tras su cesión a la entidad foral -si bien puede volver a pasar a manos municipales-, el equipamiento asistencial que dispondría de 20 plazas para mayores en estado de dependencia y otras 24 para personas con algún tipo de discapacidad. Sus obras debían haber comenzado para finales del año pasado y, en total, iba a generar 33 puestos de trabajo, según fuentes del anterior ejecutivo ereñotarra.

"Actualmente, no existe tanta necesidad de habilitarlo", citaron fuentes del Departamento de Acción Social, que esgrimieron diversos motivos para dejarlo en suspenso. Además de haber priorizado la construcción de otros centros en Bizkaia -Ondarroa o Güeñes, por ejemplo-, la entidad foral ha apostado por guiar sus esfuerzos económicos en ofertar a los usuarios las plazas concertadas que existen, incluso en otras residencias de Busturialdea, antes que construir una nueva infraestructura en la misma comarca. En todo el herrialde existen hoy en día unas 10.000 vacantes por cubrir en centros privados.

De igual forma, cada vez son más las familias que optan por cuidar de sus mayores en sus casas y obtienen diversas modalidades de ayudas económicas por parte de la Diputación Foral. "En 2007 había una veintena de casos, pero en la actualidad se ha disparado a las 10.000 solicitudes", incidieron.

Comentarios