viernes, 21 de octubre de 2011

proyecto de explotación y ampliación, plan de restauración y estudio de impacto ambiental de la explotación de la cantera CE Zubiondo

Publicado en el Boletín N. 2011198 - 18/10/2011 Sumario en formato Pdf
Página inicial de la disposición: 201105001 Disposición en formato Pdf

OTRAS DISPOSICIONES

Industria, Innovación, Comercio y Turismo

RESOLUCIÓN de 20 de septiembre de 2011, del Director de Energía y Minas, por la que se acuerda someter a información pública el proyecto de explotación y ampliación, plan de restauración y estudio de impacto ambiental de la explotación de la cantera CE Zubiondo n.º 12.836 promovido por canteras Zubiondo, S.L. en Ereño (Bizkaia).

En aplicación de lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 3/1998, de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco, deben someterse preceptivamente al correspondiente procedimiento de evaluación de impacto ambiental los planes y proyectos, bien fueran públicos o privados, que encontrándose recogidos en el anexo I de la Ley, se pretendan llevar a cabo en el Territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Se ha iniciado ante esta Dirección de Energía y Minas la tramitación relativa a la evaluación individualizada de impacto ambiental del Proyecto de explotación, ampliación y Plan de Restauración de la cantera CE Zubiondo n.º 12.836 en Ereño (Bizkaia).

Puesto que el proyecto se encuentra contemplado en el Real Decreto Legislativo 1/2008 de 11 de enero, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de proyectos, procede su sometimiento al procedimiento de evaluación de impacto ambiental previsto en el mencionado Real Decreto Legislativo, debiendo acordarse, en consecuencia, un periodo de información pública por espacio de 30 días de conformidad con lo regulado en el artículo 9 del mencionado Real Decreto.

En consecuencia, y de conformidad, así mismo, con lo previsto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común,

RESUELVO:

Artículo 1.- Someter al trámite de información pública por un período de 30 días hábiles, a contar desde el día siguiente al de la fecha de publicación de esta Resolución en el BOPV, del Estudio de Impacto Ambiental, Proyecto de Explotación, Ampliación y Plan de Restauración de la cantera CE Zubiondo n.º 12.386 en Ereño (Bizkaia), en orden a la presentación de cuantas observaciones, alegaciones y consultas se estimen oportunas ante el órgano competente para resolver el proceso de autorización del proyecto, que es la Dirección de Energía y Minas del Gobierno Vasco, calle Donostia-San Sebastián, 1 - 5.ª planta.

Artículo 2.- A efectos de cumplimentar lo previsto en el artículo anterior, el expediente integrado por el Proyecto, Plan de Restauración y el estudio de Impacto Ambiental se encontrará disponible en la sede de Dirección de Energía y Minas del Gobierno Vasco, calle Donostia-San Sebastián, 1 - 5.ª planta, en Vitoria-Gasteiz.

Igualmente, y con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a la documentación referida, el expediente mencionado se remitirá a la Delegación Territorial de Industria de Bizkaia, calle General Concha, 23; 48010, Bizkaia, donde estará disponible para su consulta.

En Vitoria-Gasteiz, a 20 de septiembre de 2011.

El Director de Energía y Minas,

JORGE LETAMENDIA BELZUNCE.

jueves, 20 de octubre de 2011

Busturia transformará una cancha de tenis en multiusos . El Correo

Busturia transformará una cancha de tenis en multiusos . El Correo

BUSTURIA

Busturia transformará una cancha de tenis en multiusos

Usuarios de las instalaciones muestran su malestar por la reducción del espacio

20.10.11 - 03:05 -


El Ayuntamiento de Busturia convertirá una cancha de las pistas de tenis de Altamira en un recinto polivalente. El proyecto, que ya ha sido adjudicado, consiste en habilitar una de las tres pistas cubiertas existentes para la práctica de otras disciplinas deportivas como el fútbol y el baloncesto con el objetivo de «fomentar el uso del pabellón por el mayor número de personas posible», detalla el plan.
«La zona carece de un recinto cerrado para que los chavales jueguen y el colegio también utiliza las instalaciones cuando llueve para realizar educación física. Así aprovechamos lo que tenemos para darle más uso», añadió la alcaldesa, Miren Fátima Malaxetxebarria.
El plan necesitará una inversión de unos 44.000 euros. Para afrontar este desembolso, la Corporación cuenta con una subvención del departamento de Cultura de la Diputación que alcanza los 19.000 euros. «Los trabajos están ya adjudicados pero la empresa tiene un plazo para actuar. Será de un momento a otro», añadió la primera edil.
Consistirán en rodear perimetralmente con una red la nueva pista para evitar que los impactos del balón dañen los cerramientos del pabellón. Se desmontará la malla y se instalarán dos porterías con canastas incluidas, apoyadas en zapatas de hormigón para evitar su vuelco. El firme del suelo será sustituido ya que el actual resulta muy abrasivo para la práctica del futbito. En su lugar se colocará un césped sintético homologado para el desarrollo de cualquier deporte que permita el correcto bote de los balones.

Goteras
La decisión, sin embargo, no ha resultado del agrado de la asociación local de tenis y de muchos usuarios. Los miembros de Busturialdeko tenis elkartea se han sentido «molestos», sobre todo por el hecho de que no se les haya informado sobre esta actuación en la única pista cubierta de la comarca. «Aunque no nos escuchen, por lo menos nos podían haber notificado la idea. Confiamos en que todos los deportes se realicen en esta parcela porque el grupo de sokatira utiliza otra de las pistas y al final sólo podremos desarrollar tenis en una cancha», afirmó una portavoz del colectivo.
Los organizadores del VII Torneo Manuel Núñez que se celebra esta semana no entienden de la escasa promoción que se realiza al tenis desde el Consistorio «en un municipio con unas instalaciones dignas de las mejores ciudades. Es un atraso deshacer lo ya existente. Desde nuestra agrupación hemos intentado atraer a los vecinos de la comarca pero se necesita un impulso municipal. No estaría de más que el Ayuntamiento desembolsara dinero en la reparación de las goteras existentes ahora que llega el invierno», manifestaron.

Ecowiki: una web participativa para la defensa del medio ambiente

http://ecowiki.ecologistasenaccion.org

28 de julio, Ecologistas en Acción |

Ecologistas en Acción presenta Ecowiki, una página web participativa donde los ciudadanos pueden cooperar en línea para documentar y denunciar las amenazas al medio ambiente.

Ecologistas en Acción abre un nuevo frente en la defensa del territorio y de la biodiversidad con una herramienta web 2.0: Ecowiki, una página web que utiliza el mismo software libre que Wikipedia y que permite la participación directa en la edición de sus contenidos.

Mediante Ecowiki se inicia una web donde cualquier persona puede aportar directamente información sobre atentados ecológicos y aprender de la experiencia colectiva sobre la defensa del territorio y de la biodiversidad. Además de esta función de movilización social, Ecowiki permitirá también la edición de conocimientos generales y libres sobre medio ambiente y sostenibilidad.

Actualmente existe una gran carencia de una herramienta semejante por dos motivos:

  • En primer lugar, la dispersión de información importante sobre los atentados ecológicos. En nuestro país no existe ninguna página colaborativa donde pueda consultarse y añadir información sobre todo tipo de amenazas al medio ambiente. La valiosa información sobre qué está pasando, quiénes son los responsables y qué se ha hecho al respecto, se encuentra dispersa por multitud de páginas web, artículos de prensa, sentencias, documentos de alegaciones, informes, etc.
  • En segundo lugar, la necesidad de permitir una mayor participación ciudadana en la custodia del medio ambiente, tanto por razones de participación y transparencia democráticas como de necesidad práctica. La cantidad de atentados ecológicos que suceden a nivel local y regional, es demasiado elevado para que ninguna ONG ecologista pueda hacer un seguimiento eficaz. Es necesario desarrollar herramientas que permitan a la ciudadanía participar en el proceso de custodiar y defender el medio ambiente.

Por los motivos anteriores, Ecowiki está abierto a la participación de cualquier persona y de cualquier organización ciudadana. Los contenidos se organizarán en proyectos como el Mapa de la especulación, con el que se presenta la página, pero también en áreas temáticas como pueden ser cambio climático, urbanismo, biodiversidad, etc.

El Patronato de Urdaibai sigue en busca de su director-conservador


DEIA Kostaldea

Vacante el puesto desde 2008, Lakua cierra en falso el proceso de selección

Imanol Fradua - Jueves, 20 de Octubre de 2011 -


Gernika-Lumo. Pretendían tener cubierto el puesto de director-conservador del Patronato de Urdaibai incluso para antes del verano, pero el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco ha cerrado en falso el proceso de selección de la figura clave de la reserva al dejar vacante una convocatoria que abrió a principios de año. De esta forma, Lakua sigue sin encontrar al candidato que se haga con el timón del ente, mientras este continúa funcionando, concretamente desde hace ya más de tres años, sin el encargado de marcar el rumbo en la gestión del más importante espacio natural de Euskadi.

Un total de cinco eran los candidatos que inicialmente optaban al puesto, pero tan solo uno cumplía con todos los requisitos de la convocatoria, según revelaron los responsables de Medio Ambiente en el transcurso de la última sesión plenaria del Patronato de Urdaibai. Sin embargo, tampoco ese candidato parece que resultó válido.

Elegido mediante el sistema de libre designación, el máximo responsable del equipo de trabajo en el palacio de Udetxea -sede gernikarra de la entidad- estaba abierto al personal funcionario de todas las administraciones públicas y los aspirantes tenían que disponer de un perfil 4 de euskera y cuatro años de experiencia en el desarrollo de la función pública, entre otros requisitos. No obstante, el Departamento dirigido por Pilar Unzalu ha decidido dejar en suspenso la convocatoria tras un proceso de selección que ha durado varios meses. Es más, efectuarán una nueva convocatoria en breve, aunque sin definir las fechas.

"Nuevamente se va a sacar a concurso este puesto", han asegurado fuentes de la Viceconsejería de Medio Ambiente al respecto. Es más, han anunciado que "se van a adecuar y redefinir las exigencias, de forma que, sin perder calidad y competencias para el puesto, se encuentre a la persona más cualificada para el mismo". Y según han puntualizado, la nueva selección "se está haciendo con la participación de todos los miembros del Patronato". Y es que todas las instituciones y agrupaciones que participan en la gestión de Urdaibai califican como lastre la falta de un director-conservador que otorgue las pautas para un correcto funcionamiento de la entidad.

La figura del máximo responsable del órgano de gestión de la Reserva estuvo cubierta con carácter provisional el año 2008 con Kiko Álvarez, quien dejó el puesto que ocupaba de forma interina para engrosar parte de la plantilla del Centro de Biodiversidad de Euskadi. Anteriormente fue Xabier Arana el encargado de dirigir la entidad en la que participan la Diputación, el Gobierno vasco o los ayuntamientos, entre otros agentes. El gernikarra es la persona que más años ha ocupado el cargo. Lo hizo durante nueve años, entre 1997 y 2006.