La fusión de Fukushima fue peor de lo anunciado



La fusión de Fukushima fue peor de lo anunciado

AFP - Tokio - 02/12/2011


El combustible nuclear de los reactores 1, 2 y 3 de Fukushima, en Japón, se comió parte del hormigón de la base tras atravesar la vasija de acero, según un informe publicado por la eléctrica de la planta, Tepco. En el primer reactor, la fusión del núcleo acabó con dos tercios del cemento de la parte inferior, lo que induce a pensar que el accidente fue incluso peor de lo anunciado, ya que esa es la última barrera de contención.

Los nuevos cálculos implican implican que el combustible del reactor número 1 se fundió completamente y que podría haber atravesado unos 65 centímetros de la base, con lo que quedarían unos 37 centímetros de la protección. Las barras de combustible de los núcleos 2 y 3 también estarían fundidos en parte.

Cuando una nuclear pierde la refrigeración, las barras de combustible se funden y se quedan como una amalgama tremendamente radiactiva. El 11 de marzo pasado, un tsunami dejó los tres reactores sin suministro eléctrico y el terremoto también cortó el suministro de emergencia.

Tepco considera que el vertido de agua frenó el proceso de erosión de la base de la central, aunque tardará años en desmantelar los reactores, que mantienen una temperatura por debajo de los 100 grados centígrados, pero que aún no se dan por controlados.

No es la primera vez que, con los meses, Japón reconoce que la situación los primeros días fue mucho más grave de lo que admitió en su momento. El ex primer minitro Naoto Kan admitió en septiembre que pensó en la posibilidad de evacuar la capital del país. "Las escenas de Tokio desierto, sin una sola persona por las calles, pasaron por mi mente", señaló entonces. "Fue realmente un pensamiento escalofriante".


Comentarios