Viales peatonales a las playas, en primavera

Viales peatonales a las playas, en primavera. Deia. Noticias de Bizkaia..

DEIA Kostaldea

Laga y Laida mejorarán sus accesos con dos senderos que discurrirán en paralelo a la carretera

Iñigo Alberdi - Martes, 8 de Noviembre de 2011 -

Ibarrangelu. Antes de la llegada del próximo verano, los arenales ibarrangelutarras de Laida y Laga verán mejorados sus accesos para quienes quieran llegar a ellos a pie o en bicicleta. De hecho, el Ayuntamiento de la localidad, así como el del vecino municipio de Sukarrieta, han puesto en marcha el procedimiento de adjudicación de los trabajos de acondicionamiento de sendos viales peatonales, que se espera que estén concluidos la primavera que viene.

Concretamente, ambas playas dispondrán de nuevos caminos de acceso que discurrirán en paralelo a la carretera BI-3234. En el caso de Ibarrangelu, serán 2,3 kilómetros de un sendero separado de la carretera foral que lleva desde el casco urbano de la localidad hasta Laga, que serviría para que los vecinos puedan acceder "hasta el arenal sin problemas, tal y como lo hacían los ibarrangelutarras antaño", explicó el primer edil de la localidad, Jesús María Ziluaga.

A ello contribuirán unas defensas de madera que dividirán el vial peatonal de la calzada, parecidas a las que se instalaron hace un par de años en una infraestructura de similares características en el vial que une los municipios de Forua y Murueta. Los automóviles no lo permiten en la actualidad y es por ello que la acera dispondría de una anchura de 1,5 metros para poder practicar de manera adecuada el senderismo y el cicloturismo. El presupuesto para el concurso público por el que se adjudicarán los trabajos ha sido fijado en 290.000 euros.

De similar tipología a la vía peatonal que se construirá en Ibarrangelu, el alcalde de Sukarrieta, Peru Sainz Vizcaya, ha adelantado que el presupuesto del sendero que conectará el barrio de Kanala -parte del cual perteneciente a Sukarrieta, pese a encontrarse en la margen derecha de la ría- con la playa de Laida tendrá un coste de 352.000 euros. "Hemos tenido complicaciones en la tramitación del proyecto ya que hemos debido consultar a un buen número de instituciones, pero esperamos que pueda estar ejecutado para el primer trimestre del año próximo", confió el primer edil.

Ambos ayuntamientos han sido los encargados de sacar a licitación los trabajos -costeados mediante distintas ayudas de las instituciones supramunicipales-, que en ambos casos, "deberían estar concluidos para la primavera que viene", sentenciaron desde ambas administraciones.

Muy visitadas Las playas de Laida y Laga son las que más bañistas reciben cada verano en la comarca de Busturialdea, con una suma de 750.000 visitantes este último verano. De hecho, Laga ha sido el segundo arenal más concurrido del territorio histórico de Bizkaia -solo superado por Plentzia- con 514.000 personas, mientras que Laida ha recibido a otras 259.000. Ambas han obtenido, además, la más alta calificación que hacen los usuarios de la certificación de Calidad.

Comentarios