La DiputaciĆ³n y URA acercan posturas para seguir con el saneamiento de Urdaibai

La DiputaciĆ³n y URA acercan posturas para seguir con el saneamiento de Urdaibai

Lakua tiene pendiente de pago 40 millones de euros para culminar el proyecto hidraĆŗlico en la zona

Imanol Fradua - Lunes, 14 de Noviembre de 2011 -

Gernika. Una significativa parte de las nuevas infraestructuras hidrĆ”ulicas de Urdaibai se encuentran actualmente en ejecuciĆ³n, pero el futuro de aquellas que no lo estĆ”n se vislumbra complejo. Agotada la partida presupuestaria de 35 millones de euros obtenida vĆ­a convenio con el Gobierno vasco en 2003, aĆŗn quedan pendientes otros 40 millones de euros para poder culminar un Plan de AcciĆ³n Territorial (PAT) que lleva demasiados aƱos pendiente.

Pero, la DiputaciĆ³n Foral de Bizkaia y la Agencia Vasca del Agua (URA) han mantenido diversos contactos en estos Ćŗltimos meses, a instancias del ente foral, para concretar un convenio que ofrezca una positiva soluciĆ³n a la financiaciĆ³n. "Asumida por ambas instituciones", este montante econĆ³mico extra que el Ejecutivo de Gasteiz detalla en 30 millones de euros "para la ejecuciĆ³n de las obras prioritarias en los prĆ³ximos aƱos" podrĆ­a dar un definitivo impulso al complejo proyecto del saneamiento de la cuenca de Urdaibai, que pese a su catalogaciĆ³n como Reserva de la Biosfera, tiene una deficiente depuraciĆ³n de sus aguas residuales.

Tanto el Gobierno vasco como la entidad foral, a travĆ©s del Ć”rea de Medio Ambiente, han reconocido que mantienen abierto un canal de comunicaciĆ³n bilateral para dar una salida a un problema que amenaza con enquistar un proyecto comarcal en el que participan -cada uno con sus responsabilidades- la ConfederaciĆ³n HidrĆ³grĆ”fica del CantĆ”brico, Lakua, la DiputaciĆ³n vizcaina y el Consorcio de Aguas de Busturialdea.

"El Gobierno vasco ha contactado con la DiputaciĆ³n Foral de Bizkaia para la firma de un acuerdo o convenio en el que esta financiaciĆ³n pendiente de treinta millones de euros sea asumida por ambas instituciones y permita la ejecuciĆ³n de las obras a la mayor brevedad", ha seƱalado recientemente la consejera de Medio Ambiente, Pilar Unzalu, en una interpelaciĆ³n parlamentaria de Aralar al tiempo que reconociĆ³ que si bien este aƱo se han destinado cuatro millones de euros que "hasta la fecha no se ha comenzado a gastar" para el saneamiento de Urdaibai, el Ejecutivo de LĆ³pez aĆŗn no ha fijado la cantidad exacta que insuflarĆ” a unas obras indispensables para dejar de verter aguas residuales sin el necesario tratamiento en la Reserva de la Biosfera. Si bien la consejera Unzalu remarcĆ³ que "es intenciĆ³n del gobierno destinar una partida en los presupuestos del aƱo 2012 para la ejecuciĆ³n de las obras pendientes", aĆŗn se desconoce en quĆ© cantidad.

La instituciĆ³n foral, en base al reparto de las responsabilidades en el proyecto vital para Busturialdea, quedĆ³ encargada de financiar y construir las redes para el saneamiento de Bermeo y Gernika-Lumo, mientras el Gobierno vasco asumiĆ³ la financiaciĆ³n del colector general que llevarĆ” las aguas desde Muxika hasta Lamiaran, entre Bermeo y Mundaka, donde se ubica la depuradora que actualmente edifica el Gobierno central. Concluidos sus deberes la entidad foral, no obstante ha dado un paso adelante en aras al entendimiento con el Gobierno vasco.

"Es verdad que existen los contactos, y tambiĆ©n hay un mutuo interĆ©s para ofrecer la mejor soluciĆ³n posible al problema abierto", estimaron fuentes del Departamento de Medio Ambiente. "Y podrĆ­a ser mediante un convenio", adelantaron. La financiaciĆ³n al dĆ©ficit de 35 millones podrĆ­a llegar con un acuerdo a dos bandas, aunque tambiĆ©n el modelo para la futura gestiĆ³n del Consorcio de Aguas de Busturialdea tendrĆ” mucho que decir en este asunto.

Modelo a debate Al igual que la necesidad de concluir con las infraestructuras hidrĆ”ulicas, otro asunto podrĆ­a determinar por completo el futuro del Consorcio de Aguas de Busturialdea a corto plazo. Se trata del modelo de gestiĆ³n que impondrĆ” la nueva ejecutiva que acceda al cargo en las prĆ³ximas semanas, tras la celebraciĆ³n de la asamblea que modificarĆ” sus representantes.

Mientras ya se han dado pasos hacia la integraciĆ³n de los municipios de la comarca en el Consorcio Bilbao Bizkaia -en su red primaria de abastecimiento Ćŗnicamente- como "Ćŗnico mĆ©todo sostenible" para financiar las labores de mantenimiento de las infraestructuras, ya que sino serĆ­an inasumibles para los habitantes de la comarca, la coaliciĆ³n Bildu aĆŗn no ha despejado la incĆ³gnita de si apostarĆ” por la uniĆ³ o por funcionar de forma comarcal si accede al Ć³rgano de direcciĆ³n.

Y es que mientras el alcalde de Gernika-Lumo, Jose Mari GorroƱo, de EA, abogĆ³ hace tres aƱos por entrar en la entidad comarcal, la izquierda abertzale, que ha repetido constantemente la necesidad de implantar nuevas formas en la entidad, no ha clarificado aĆŗn su postura. Y, precisamente, el debate sobre la gestiĆ³n puede resultar fundamental para que el apoyo financiero de la DiputaciĆ³n y el Gobierno vasco para paliar la necesidad de 35 millones de euros extra del Consorcio comarcal se convierta en una realidad.

Comentarios