El Supremo 'sacude' el suelo bajo el camping de Ibarrangelu. El Correo

El Supremo 'sacude' el suelo bajo el camping de Ibarrangelu. El Correo

BIZKAIA

El Supremo 'sacude' el suelo bajo el camping de Ibarrangelu

El tribunal deniega al Ayuntamiento la concesión del terreno de dominio público marítimo-terrestre, que necesita para legalizar el equipamiento municipal

10.11.11 - 02:24 -


Una sentencia del Tribunal Supremo amenaza el futuro del camping de Arketa, en Ibarrangelu, única instalación de estas características existente en la margen derecha de Urdaibai. La sala de lo contencioso ha denegado al Ayuntamiento de la localidad la concesión para la ocupación de terrenos de dominio público marítimo-terrestre, un trámite necesario para la legalización tanto de este equipamiento municipal como del centro de actividades de ocio y turismo activo que albergaría este mismo recinto.
La resolución prohíbe la ocupación de la parcela con construcciones destinadas a residencia o habitación y sólo permite iniciativas e instalaciones que, por su naturaleza, no puedan cambiar de sitio. «No existe razón alguna que pueda justificar que el camping en cuestión no pueda tener otro emplazamiento. Cosa distinta es que su situación actual, desde el año 1981, sea idónea en atención a las circunstancias de la comarca o que su existencia beneficie a la economía y al turismo de la zona», recoge la resolución.
Tanto la Demarcación de Costas como el Ayuntamiento de Ibarrangelu defienden el interés público de la zona. El primero, al realizar el deslinde del litoral para la protección del dominio público marítimo terrestre, permitiendo la conservación y regeneración de los recursos naturales. En cuanto al Consistorio, se agarra al importante papel que desempeña el equipamiento en el desarrollo turístico del municipio. «El camping es beneficioso: evita la acampada libre y, además, contribuye al disfrute general del entorno», justifican desde la Administración ibarrangelutarra.
Interés general
Pero no todos piensan así. La plataforma ecologista Zain Dezagun Urdaibai sostiene que «Arketa contraviene la Ley de Costas porque sólo se admiten campamentos con instalaciones desmontables». La realidad, sostienen las mismas fuentes, es muy distinta, «porque en este enclave acampan durante todo el año las caravanas y 'mobil-home' fijados al suelo e imposibles de mover». La agrupación recalca, además, que el Plan Rector de Uso y Gestión de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai contempla un área de seis hectáreas en la zona de Gametxo-Akorda que permitiría reubicar el camping.
El alcalde de Ibarrangelu, Jesús Mari Ziluaga, asegura pese a la sentencia que «trabajamos con Costas por el mantenimiento de esta instalación y, sobre todo, por los puestos de trabajo existentes». El primer edil recuerda que existen otros equipamientos que pertenecen al dominio público marítimo-terrestre como aparcamientos que se negocian por el interés general. «Si Costas nos dice que quitemos el camping, lo eliminaremos; pero tenemos que tener en cuenta la pérdida de, al menos, una docena de empleos», añadió.

Comentarios