Ecologistas denuncian vertidos de escombros en las pistas de Urdaibai. El Correo

Ecologistas denuncian vertidos de escombros en las pistas de Urdaibai. El Correo

COSTA

Ecologistas denuncian vertidos de escombros en las pistas de Urdaibai

01.11.11 - 02:38 -
La agrupación ecologista de Busturialdea Zain Dezagun Urdaibai ha denunciado el vertido de escombros y material de obra en diferentes pistas forestales de la comarca. La queja también se transmitió ante el Consejo de Cooperación del Patronato de Urdaibai en la última reunión donde un representante del grupo Gernikazarra criticó los desechos esparcidos en una pista adyacente a la cantera de Peña Forua, y que «más tarde a consecuencias del 'efecto llamada' han aparecido en el citado camino hasta restos de cerámica, material de baños y plásticos abandonados por algún contratista desaprensivo», afirmaron desde la agrupación.
A juicio de Zain Dezagun Urdaibai, estos actos «incívicos» se han llevado a cabo en el encinar de Forua, que es una zona de especial protección en la Ley de Urdaibai. Afecta, además, al acuífero protegido existente bajo la cantera, «ya dañado y casi destruido por las obras y voladuras de la misma, de la que beben los municipios de Forua y el de Murueta», apuntaron.
Estas acciones suponen la infracción de varias normativas de protección del medio ambiente como la Ley de Urdaibai, la de Aguas así como las normas subsidiarias locales y la de tratamiento de los residuos de la construcción. «Los recursos hidrológicos son de todos y quien los destruya o contamine, que pague. Quien genere vertidos, que los recicle, que así se crearán puestos de trabajo. Están destruyendo lo básico de nuestra comarca: sus aguas y su tejido forestal, que son precisamente los elementos que hacen que Busturialdea sea atractiva para el turismo», manifestaron.

Comentarios