Guía metodológica de Presupuestos Participativos

Guía metodológica de Presupuestos Participativos


La guía se plantea en torno a cómo se puede poner en marcha un proceso de Presupuestos Participati­vos.

El documento, en ese sentido, propone un manual de actuación, que como todo “manual” es susceptible de modificación y adaptación a cada contexto, a cada te­rritorio, y a cada población. Por ello, al margen de los consejos o recomendaciones que de este documento se puedan extraer, creemos conveniente aclarar que no existe ninguna “receta mágica” a aplicar en todas las situaciones. Cada contexto requerirá además de nuestro conocimiento, el despliegue de habilidades técnicas y comunicativas para llevar a buen puerto las distintas fases de trabajo.

Eso sí, el presente manual persigue ayudar en este cometido.

Por eso hemos estructurado la información del manual a partir de las distintas fases sobre las que se suele armar un proceso como el del Presupuesto Participativo. En cada una de las fases podrás ver distintos epígrafes que ayudan a su desarrollo.

En primer lugar un planteamiento general, que dé cuenta de en qué consiste esa fase concreta, por qué forma parte del proceso de un Presupuesto Participativo, y qué importancia tiene en él.

En segundo lugar, en cada fase se detalla la metodología a desplegar, esto es, cómo llevarla a cabo, qué estrategias pueden ser más convenientes.

Para cada una de las fases presentamos también ejemplos de materiales prác­ticos, de manera que puedan servir de referencia para el diseño y elaboración del material específico necesario para cada acción.

Autores: Francisco Francés García
Antonio Carrillo Cano
Colectivo PREPARACCIÓN
www.presupuestosparticipativos.com

Comentarios