El Gobierno Vasco recuperará el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

El Gobierno Vasco recuperará el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, siguiendo los objetivos de la Unión Europea de avanzar en una conservación activa y lo establecido por el Plan de Montseny para las Reservas de la Biosfera, tiene prevista la restauración integral del estuario superior de la ría de Oka, en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Enviado por: ECOticias.com /

La actuación que acometerá el departamento de Pilar Unzalu comprende la zona de la ría del Oka que discurre entre los municipios de Gernika-Lumo, Arratzu, Kortezubi, Forua y Murueta y que desde el siglo XVI se han realizado diversas actuaciones entre las que destacan las desecaciones de marismas con fines agrícolas y la canalización artificial del cauce fluvial.

Estas actuaciones, que contribuyeron a la degradación de los ecosistemas naturales del estuario superior y la aislaron del influjo mareal, junto con el posterior abandono de los cultivos allá por los años 1970, han favorecido durante las últimas décadas la expansión de la planta exótica invasora Bacharis halimifolia y la pérdida total de la funcionalidad de estos importantes elementos del patrimonio natural.

La Dirección de Biodiversidad y Participación Ambiental del Gobierno Vasco, con la coordinación de la Oficina Técnica de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai ha elaborado un proyecto que permitirá cumplir con los objetivos de la Red de Reservas de la Biosfera de combinar la conservación, el desarrollo, la educación medioambiental y la investigación, a través de la recuperación y la puesta en valor del patrimonio natural y cultural.

De esta forma, con el objetivo principal de restaurar los ecosistemas naturales y como medida de adaptación al cambio climático, el proyecto contempla la eliminación de varias munas artificiales que imposibilitan la inundación de estas antiguas marismas y la creación de humedales de agua salobre que permitirán garantizar la inundación marismeña y frenar la expansión de la mencionada planta exótica invasora.

Asimismo, el proyecto prevé la creación de sendas y su interconexión con itinerarios ambientales que permitirán el disfrute por parte de la población der esta zona de alto valor naturalístico así como, promover la educación ambiental y el turismo verde como medio de desarrollo de la Reserva de la Biosfera.

Finalmente, el proyecto prevé el seguimiento científico y evaluación de actuación futuras que permitirá obtener la información necesaria para su evaluación e incluso la puesta en práctica de las mismas en otras zonas degradadas medioambientalmente no solo de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, sino también en otros espacios fuera de la misma.

http://www.ihobe.net/

Comentarios

  1. ¿Se sabe si esta noticia es actual y van a acondicionar mejor la margen izquierda hacia Kortezubi o ,lo van a dejar con los cambios que se realizaron hace poco y que parece que no estan acabados?¿Se conoce si van a construir algun puente peatonal que conecte Forua con el barrio de Enderikas de Kortezubi?
    Segi dezagun urdaibai zaintzen

    ResponderEliminar
  2. Lo que sabemos es que el la Viceconsejeria de Medio Ambiente del GV con el visto bueno del Patronato de Urdaibai pretende establecer una red de senderos peatonales que unan los dos lados de la Ría, facilitando tb el acceso al Ferrocarril como medio de trasporte sostenible. Y la respuesta es que Si, asi se propone que en breve se construyen varias pasarelas peatonales para que desde la estación de Forua se pueda ir a pie a Kortezubi, Gautegiz-Arteaga e Islas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.