Cuatro enclaves españoles aspiran a ser Reservas de la Biosfera

LA DECISIÓN LA DEBE TOMAR LA UNESCO


El Ministerio de Medio Ambiente y el Comité Español del Programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO han propuesto esta semana que cuatro espacios naturales sean declarados Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Son la Gomera, Terres de l’Ebre, Las Ubiñas-La Mesa y La Granja de San Ildefonso.

La decisión, que también incluye una petición para ampliar las reservas de la biosfera en Doñana y Sierra Nevada, nace del convencimiento que la medida supone un claro compromiso del territorio con la conservación y el desarrollo sostenible.

En el caso concreto de El Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, los impulsores explicaron que la iniciativa se propone como un punto de partida, con el objetivo de ampliar, en el futuro, la reserva a toda la Sierra de Guadarrama.

Por último, los órganos competentes indicaron que las seis reservas de la biosfera ya existentes en España –Bardenas Reales de Navarra, Cabo de Gata-Níjar, Montseny, Ordesa-Viñamala, Somiedo y Urdaibai– han pasado satisfactoriamente la revisión del Consejo Internacional de Coordinación del MaB.

Fuente: MARM

Comentarios