Ecologistas denuncian la apertura «ilegal» del bar de la Torre Madariaga

 

El CORREO COSTA

Ecologistas denuncian la apertura «ilegal» del bar de la Torre Madariaga

03.09.11 - 02:44 - MAIKA SALGUERO | BUSTURIA
 
El Centro de la Biodiversidad de Euskadi, ubicado en la Torre Madariaga de Busturia, ha abierto recientemente un bar cultural que ha puesto en pie de guerra al grupo ecologista Zain Dezagun Urdaibai. El colectivo asegura que el establecimiento es «ilegal», ya que «en este edificio solo se admiten los usos sociocultural y administrativo». En el anteproyecto se reconstrucción del inmueble ya se contempló un negocio de este tipo «pero se retiró porque no podía ser. En esa época la firma Ihobe, gestora del centro, admitió que la cafetería era de uso interno para los empleados de la torre, afirmación que ahora se demuestra como falsa», recalcan.
Zain Dezagun Urdaibai solicita que la Consejería de Medio Ambiente o el Ayuntamiento de Busturia modifiquen las normas subsidiarias de la localidad para «permitir legalizar el nuevo edificio y su sótano anexo, incluida su cafetería. Eso si, dejando en la medida de lo posible el entorno de la Torre Madariaga en el estado menos intervenido posible», indican. El colectivo ecologista denuncia que «la administración debería ser ejemplo de buenas prácticas ambientales, urbanísticas y culturales. Que cumplan la normativa, que en otros casos tanto exigen a los ciudadanos», manifestaron.
Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco obligó en 2008 al Consistorio de Busturia a verificar que las obras de conversión de la Torre Madariaga en Centro de la Biodiversidad cumplían la legalidad. La resolución se dictaminó tras una denuncia de Zain Dezagun Urdaibai en 2005 en la que el colectivo aseguraba que las reformas planteadas en el edificio destinado como centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, no se ajustaban a las normas subsidiarias .

Comentarios