Ecologistas alertan de que los sondeos de gas en Matxitxako afectarán a Gaztelugatxe. El Correo

Ecologistas alertan de que los sondeos de gas en Matxitxako afectarán a Gaztelugatxe. El Correo

COSTA

Ecologistas alertan de que los sondeos de gas en Matxitxako afectarán a Gaztelugatxe

25.09.11 - 02:37 -
La organización ecologista Oceana ha presentado alegaciones a los sondeos que proyecta realizar la empresa Repsol para encontrar hidrocarburos frente al cabo Matxitxako por considerar que podrían afectar al biotopo de Gaztelugatxe, una de las dos únicas áreas marinas protegidas del País Vasco.
Repsol Investigaciones Petrolíferas tiene previsto llevar a cabo dos proyectos denominados Fulmar 1 y Pelícano 1, frente al cabo bermeotarra, a unos veinte kilómetros del litoral de Urdaibai y en una zona con alta presencia de especies protegidas, como cetáceos y arrecifes. «Pedimos su protección por albergar ecosistemas de alto valor ecológico de los que dependen numerosas especies, como la merluza, el rape o la cigala», indica Xavier Pastor, portavoz de Oceana Europa.
La agrupación ecologista internacional de conservación marina advierte de que toda la península acabará rodeada de sondeos si la Administración aprueba los proyectos que hay en tramitación. «Resulta incomprensible que el Gobierno vasco promueva instalaciones de energía limpia punteras en Europa, como la central de energía undimotriz de Mutriku, y meses después se estudie la autorización de sondeos de hidrocarburos frente a sus costas», denuncia Pastor.
Oceana insta a la multinacional petrolera a que desista en su idea de extraer gas en la costa vasca porque los impactos y costes ambientales serán mucho mayores que los beneficios . «La explotación de hidrocarburos continuamente es noticia por los daños al medio ambiente marino y no contribuye a solucionar nuestra dependencia energética. En lugar de apostar por energías renovables, este tipo de actuaciones supondrán un aumento del tráfico en la zona y la instalación de infraestructuras industriales para explotar un recurso finito que dañará zonas de alto valor ecológico».
Si la compañía obtiene luz verde iniciará en breve los sondeos. Su intención es traer hasta Busturialdea una plataforma para introducir las tuberías en el subsuelo. Durante la ejecución del plan estará prohibido faenar y navegar en un radio de un kilómetro. Los dos pozos que se pretenden excavar se desarrollarán dentro de los límites de una extensión de 31.000 hectáreas.
El volumen de los hidrocarburos atrapados en las formaciones geológicas de la zona oscila entre dos escenarios posibles. El más pesimista plantea que las supuestas reservas rondarían el 5% de la cantidad que se extrajo en la Gaviota. Las más optimistas cifran los metros cúbicos de gas en unos 6.000 millones, el 70% de lo que se consiguió entre 1986 y 1994.

Comentarios