El Palacio Larrinaga de Mundaka se transformará en hotel singular

EL CORREO, MUNDAKA

El Palacio Larrinaga de Mundaka se transformará en hotel singular

Sus nuevos propietarios procederán a la restauración del inmueble después del verano

22.06.11 - 02:23 -
El Palacio Larrinaga de Mundaka recuperará en breve la majestuosidad que le caracterizaba cuando fue construido por la familia del mismo nombre en el siglo XIX. El inmueble, que durante los últimos años ha permanecido en un estado de total deterioro y abandono, ha pasado a manos de nuevos propietarios, que tienen previsto transformarlo en un hotel singular con restaurante.
La puesta en marcha del futuro proyecto hotelero supondrá la ejecución previa de un plan de restauración del edificio, tal y como el Ayuntamiento de Mundaka venía exigiendo desde hacia años, aunque al parecer sin éxito, a sus anteriores dueños. El año pasado, el Ejecutivo local les remitió incluso una orden de ejecución para que subsanasen «cuanto antes» las graves deficiencias que presenta la construcción ubicada en Goiko kalea, la principal arteria de la localidad turística. El palacete está protegido por la normativa urbanística municipal por su interés arquitectónico, histórico y artístico.
«Los nuevos dueños ya han iniciado los trámites pertinentes para su correcto mantenimiento en condiciones de seguridad, salubridad y estanqueidad, tal y como establece la Ley», manifestaron fuentes municipales. La orden de ejecución exige a los propietarios el arreglo de cubiertas y ventanas, así como el apuntalamiento de la estructura con el fin de asegurar la estabilidad de la casa, que por su avanzado estado de deterioro implica serios peligros de derrumbe. «También deberán proceder a la limpieza de jardines y los terrenos adyacentes, por higiene y para evitar cualquier tipo de riesgo en el entorno», apuntaron desde el Consistorio local.
 
Influencia francesa
Los nuevos propietarios presentarán un proyecto de rehabilitación, además de un calendario de los plazos fijados para llevar a cabo las pertinentes actuaciones en el inmueble. La Administración local prevé que el plan esté configurado «para después del verano, y deberá respetar el uso del mismo como equipamiento tal y como establecen las Normas Subsidiarias», recuerdan los representantes municipales.
La propuesta de la tan esperada restauración del Palacio Larrinaga de Mundaka pondrá fin a un largo proceso de requerimientos para que sus dueños mantuvieran en condiciones el edificio. «Si es verdad que lo ponen en condiciones esta zona va a ganar en belleza, no solo por la fachada del palacio, sino que también por sus jardines», manifestó un vecino de la anteiglesia turística.
Además del Ayuntamiento de Mundaka, la agrupación ecologista Zain Dezagun Urdaibai también denunció en reiteradas ocasiones la «lamentable» situación en la que se encuentra desde hace años el Palacio Larrinaga de Mundaka. Tanto es así que instó a la Administración local a que adoptara las medidas necesarias para que solucionara el problema.
El Palacio Larrinaga fue construido por la familia del mismo nombre, propietaria de una naviera asentada en la ciudad inglesa de Liverpool. Su arquitectura muestra una clara influencia de los hoteles neobarrocos franceses del París del Segundo Imperio.

Comentarios