Publicadas 9 nuevas buenas prácticas de sostenibilidad local en la web de Udalsarea 21

Publicadas 9 nuevas buenas prácticas de sostenibilidad local en la web de Udalsarea 21
 
De ellas, cuatro corresponden a los municipios vascos de Busturia, Amurrio, Donostia-San Sebastián y Tolosa.
Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 08/02/2011, 11:25 h | (18) veces leída
La web de Udalsarea 21, dentro de su apartado Buenas Prácticas, ha publicado 9 nuevas experiencias correspondientes tanto a municipios vascos, como a localidades del exterior, con ánimo de dar a conocer las mejores prácticas de sostenibilidad local.

En concreto, las buenas prácticas publicadas recientemente son las siguientes:

-"Regeneración de las márgenes y recuperación de caminos a lo largo de un curso fluvial". Buena práctica llevada a cabo en el municipio vizcaíno de Busturia, dentro del ámbito temático "Biodiversidad y Medio Ambiente". Se basa en las medidas desdarrolladas por el Ayuntamiento de la localidad para dar respuesta a los problemas detectados en los márgenes del río Mape de Busturia, parte del Lugar de Interés Comunitario (LIC) de la red fluvial de Urdaibai y zona de especial protección del visón europeo.

-"Recogida de aceite vegetal usado en los comercios del municipio". Buena práctica correspondiente al municipio alavés de Amurrio, en el marco del ámbito temático de "Calidad Ambiental". El objetivo de este servicio municipal es reducir la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, así como la reutilización del aceite para la obtención de biocombustible.

-"Compra y utilización de pañales reutilizables en centros de educación infantil". Dentro del ámbito temático de "Residuos", el Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián puso en marcha esta buena práctica en 2006 con ánimo de reducir la generación de residuos, ahorrar materias primas y promover nuevos hábitos de consumo. La iniciativa se basó en la sustitución de los pañales de usar y tirar por pañales reutilizables en una escuela infantil.

-"`World Café´, encuentro ciudadano para diseñar el futuro del municipio". En el ámbito de la "Comunicación y Participación Ciudadana", el Ayuntamiento de Tolosa celebró en 2008, dentro de la iniciativa Tolosa 2015, una experiencia de participación inspirada en la metodología del World Café, un método participativo e interactivo para dialogar y obtener conclusiones en torno a un tema determinado.

-"Compra pública verde en municipios pequeños". Buena práctica llevada a cabo en 2002 en varios municipios de Vorarlberg, en Austria, con el objetivo de integrar criterios de desarrollo sostenible en los procesos de compra de las 96 comunidades del Estado.

-"Puesta en marcha de un servicio civil voluntario para mejorar el comportamiento ambiental de los hogares". Iniciativa llevada a cabo en 2009 en el municipio francés de El Palmar, dentro del ámbito temático "Sensibilización y Consumo Sostenible". Se trata de un servicio civil voluntario dirigido a jóvenes de entre 18 y 25 años, con el objetivo de concienciar a los hogares de los barrios populares sobre la necesidad de adoptar hábitos respetuosos con el medio ambiente.

-"Control de la calidad del aire por parte de la ciudadanía". Iniciativa llevada a cabo entre 1998 y 2010, dentro de un programa de control de la contaminación del aire realizado en el municipio de Sheffield (Yorkshire, Reino Unido). Su objetivo es sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de una buena calidad del aire para la salud y para la mejora de la calidad de vida.

-"Elaboración de un plan de desplazamiento de empresas en el Nottingham City Hospital". Buena práctica llevada a cabo en 2006 en East Midlands, en Reino Unido, con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de movilidad en un momento de crecimiento de las instalaciones, así como para desarrollar una estrategia de futuro de movilidad en el recinto para un período de 5 años.

-"Fomento del ahorro de agua en el sector hotelero". Iniciativa llevada a cabo en 2007, basada en un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Málaga y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) con el objetivo de ampliar la disponibilidad de recursos de agua potable en la ciudad.

Los municipios interesados en dar a conocer sus buenas prácticas u otras que no se hayan recogido en www.udalsarea21.net, pueden ponerse en contacto con la Secretaría Técnica de Udalsarea 21 a través de la dirección de correo electrónico udalsarea21@ihobe.net
http://www.ihobe.net

Comentarios