¿Dónde puedo encontrar información sobre medio ambiente?

¿Dónde puedo encontrar información sobre medio ambiente?

El Convenio de Aarhus es un convenio internacional vigente desde el 30 de octubre de 2001 cuya premisa principal es que una mayor implicación y sensibilización pública con relación a los problemas ambientales conduce a una mejor protección del medio ambiente. El Convenio tiene por objeto contribuir a proteger el derecho de cada persona, de las generaciones presentes y futuras, a vivir en un medio ambiente adecuado para su salud y su bienestar. Garantiza los derechos del público e impone obligaciones a las autoridades públicas sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia.
Todos los gobiernos europeos tienen la obligación de desarrollar los principios contenidos en el Convenio de Aarhus y en las Directivas europeas aprobadas para su aplicación.
Cualquier persona puede solicitar información ambiental que esté en poder de las administraciones y entidades públicas y de  aquellas entidades privadas que ejercen funciones o prestan servicios públicos.
La información puede estar contenida en todo tipo de soportes como documentos, fotografías, vídeos, mapas u otros. Esta información puede versar sobre las siguientes cuestiones:
  • el aire y la atmósfera, el agua, el suelo, la tierra, los paisajes y espacios naturales, la flora y la fauna, los organismos modificados genéticamente;

  • emisiones y vertidos, ruido, energía, radiaciones, residuos y otras sustancias similares;

  • medidas, como políticas, normas, planes, programas, acuerdos en materia de medio ambiente;

  • actividades que afectan (o puedan afectar en el futuro) al medio ambiente;

  • informes, análisis de la relación coste-beneficio y otros análisis y supuestos de carácter económico;

  • la salud y seguridad de las personas y los bienes del patrimonio histórico, cultural y artístico cuando se vean o puedan verse afectados por factores ambientales.
Este sencillo manual pretende ayudar a localizar la información que sobre medio ambiente tienen las distintas administraciones públicas de la CAPV.





Documento en formato pdf:
¿Dónde puedo encontrar información sobre medio ambiente? (1,14 Mb)

Comentarios