Impugnan un consejo del Consorcio de Aguas por «no ajustarse a la ley»

Noticias Costa >Impugnan un consejo del Consorcio de Aguas por «no ajustarse a la ley» COSTA Impugnan un consejo del Consorcio de Aguas por «no ajustarse a la ley» 07.01.11 - 02:27 - M. SALGUERO | GERNIKA.

Representantes de la antigua ANV de Busturialdea ha impugnado el último Consejo General que el Consorcio de Aguas de Busturialdea celebró el pasado 18 de noviembre por no ajustarse a la Ley. «Exigimos que se llevara a cabo un balance técnico-económico donde se justifiquen las cuotas de las ordenanzas fiscales que se aplican en Busturialdea y no se han incluido. Según una norma foral esta información debe ofrecerse, por ello hemos presentado alegaciones», denunciaron los concejales de la izquierda abertzale en el Ayuntamiento de Gernika.

Centraron sus críticas en el presidente del Consorcio, Igor Duñabeitia, por «desconocer» el funcionamiento de este órgano. «Por desgracia la gestión de esta entidad es lamentable y además todavía no se ha aprobado el presupuesto de 2010 y a este paso no sabemos cuándo estará el de 2011», criticaron. La antigua ANV no entiende que no se contemplen inversiones para este año. «¿Cómo es posible que un Consorcio de Aguas no plantee ninguna inversión para la mejora de las infraestructuras de suministro o de saneamiento? Además, no hay dinero para los saneamientos de municipios pequeños, como Kortezubi o Ajangiz, debido a que gran parte se ha destinado a la mejora del saneamiento entre Gernika y Bermeo para el plan general de Urdaibai.

Con una subida del 1% en las tarifas, difícilmente se podrán afrontar estas obras», censuran. Por todo ello, los representantes de la izquierda abertzale en la comarca consideran necesario un cambio del modelo de gestión.

Comentarios