Empleados de Inama reclaman que se garantice la actividad laboral


COSTA
Empleados de Inama reclaman que se garantice la actividad laboral


Advierten de que la solución pasa por la construcción de una nueva planta en Ajangiz y la reducción de humos contaminantes mientras se edifica
13.01.11 - 02:35 -
Los 160 empleados de Inama, sobre la que pesa la amenaza de un cierre cautelar al carecer la empresa de los permisos de actividad, reclaman tanto a la dirección de la compañía madereda de Muxika como a las instituciones, «una solución urgente», que garantice la continuidad de la factoría. «Estamos muy preocupados por esta situación, porque vemos que se están agotando los plazos y podemos perder nuestros puestos de empleo», manifestó ayer el portavoz del comité de empresa, David Palacios, en rueda de prensa. 
 
Desde este colectivo confían en que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco y los responsables de la firma acuerden en los próximos días una alternativa que garantice el futuro funcionamiento de la fábrica. «Nos han convocado para mantener una reunión esta misma semana y esperamos que haya voluntad de negociación por ambas partes», señalaron.
El Tribunal de Justicia del País Vasco desestimó el pasado mes de diciembre la demanda de la maderera en la que solicitaba la anulación de la retirada de la Autorización Ambiental Integrada (AAI). Este certificado, que se concede para certificar que las empresas más contaminantes de España cumplen la normativa medioambiental europea, le fue retirado a Inama por el departamento de Medioambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco al no adoptar la compañía las medidas correctoras exigidas para depurar emisiones contaminantes a la atmósfera. Este hecho provocó, a su vez, la revocación por parte del Ayuntamiento de la licencia de explotación de la actividad. La maderera, no obstante, ha impugnado la resolución judicial mediante un recurso de reposición por escrito. 
 
El comité mantiene, por su parte, que la única solución para garantizar sus puestos de trabajo es «construir una nueva planta con mejoras productivas en el polígono de Ajangiz-Mendata y que, mientras tanto, la firma tome medidas contra la emisión de humos contaminantes», reiteraron.

Comentarios