El saneamiento de Urdaibai necesita 39 millones

Kostaldea
El saneamiento de Urdaibai necesita 39 millones

El Consorcio de Aguas aboga por firmar un nuevo convenio de financiación con el Gobierno vasco

Imanol Fradua - Jueves, 20 de Enero de 2011



Gernika-Lumo. El Consorcio de Aguas de Busturialdea apuesta por firmar un nuevo convenio con el Gobierno vasco y así poder culminar el plan de saneamiento de Urdaibai. Sus responsables, en una reunión mantenida con representantes de los municipios que forman la entidad, señalaron que restan 39 millones de euros para completar varios tramos del colector general que unirá Muxika con la depuradora de Lamiaran, en Bermeo, y dará servicio a 15 localidades. Según ampliaron, "falta conseguir la financiación necesaria para los tramos entre Muxika y Busturia, además del ramal Gernika-Ajangiz y el segundo desglosado del colector de Sukarrieta y Lamiaran". Esas infraestructuras actualmente "no tienen fecha de inicio prevista", incidieron.

"Para sanear la ría es vital que Gernika-Lumo se incorpore cuanto antes al colector general", indicó su presidente, Igor Duñabeitia. La razón es que mediante esa conexión se logrará poner en marcha el 90% de la infraestructura, pero también advirtió que para unir la villa con la depuradora de Lamiaran, donde se tratarán las aguas de toda Busturialdea, "necesitamos otros 39 millones de euros". Para ello, la entidad aboga por hallar una solución junto al Gobierno vasco, que financia -con la Diputación, la propia entidad y el Gobierno central- el plan de saneamiento integral de Urdaibai.

Y esa salida al problema se daría "con la firma de un acuerdo que permita ir contratando esos nuevos tramos del colector" sin fecha de inicio prevista. A día de hoy, el Consorcio "mantiene gestiones con la Agencia Vasca del Agua del Gobierno vasco", explicaron. En lo que respecta a las infraestructuras en obras, éstas son la depuradora de Lamiaran, el primer desglosado del tramo Sukarrieta-Lamiaran y el tramo Busturia-Sukarrieta, que concluirá "en noviembre de 2012".

Según esgrimieron, para poner en marcha el plan de saneamiento "se firmó un acuerdo entre el Gobierno Vasco y el Consorcio en 2003". Y se acordó una cifra indicativa de 35 millones de euros, un montante que "ha resultado a todas luces insuficiente". Y es que actualmente "se ejecuta un millón de euros al mes, y en 2011 consumiremos los 35 millones de euros", adelantaron.

Comentarios

  1. TODO UN ESCANDALO EN ESTE PERIODO DE CRISIS
    ¿Como es posible una desviación de obra en la parte que tiene que ejecutar el Consorcio de más de un 60 %? ¿El proyecto de obras no estaba correctamente elaborado y presupuestado? ¿No se pedirán responsabilidades a los políticos que a espaldas del pueblo gestionan a su manera el consorcio de Busturialdea, empezando por el actual presidente y el Gerente generosamente pagado? ¿Y tampoco a los técnicos responsables del mismo, empezando por el sr Batxi Aramburu? ¿Para cuando se va a pedir la cabeza política de todos estos señores y del Secretario-Interventor de Busturia que también lo es del Consorcio?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.