Zain Dezagun Urdaibai ha presentado alegaciones contra el Proyecto de Urbanización de Presape en Busturia.



Zain Dezagun Urdaibai ha presentado alegaciones contra el Proyecto de Urbanización de Presape en Busturia.

El grupo ha presentado ante el proyecto proyecto de urbanización de presape un documento de alegaciones con el objeto de que tanto el promotor y actual propietario del solar, como el Ayuntamiento de Busturia reconsideren su pretensión de construir 90 viviendas protegidas en la ribera inundable del río Mape en San Cristóbal. Este proyecto que nació en 2001 adolece de una serie de afecciones graves sobre el entorno en materia de medio ambiente y urbanismo.

La asociación plantea desde el inicio del proyecto que la pretensión del Ayuntamiento en el inicio de la promoción, no era otra que la concentrar toda la edificación de VPO del municipio en un área, generando un Gueto social, con el fin de dejar las demás áreas del municipio a la vivienda libre de segunda residencia, como se ha demostrado en Axpe, o la pretensión de ciertas empresas de construir Viviendas en la parte “buena” de San Cristóbal, 68 viviendas de lujo.

Para la ubicación de esta área, el Ayuntamiento optó por la parcela como la de Presape --su nombre lo dice todo-- mas desfavorecida tanto por la peligrosidad, afecciones ambientales, carreteras comarcales, falta de soleamiento, con la amenaza de la construcción de una circunvalación sobre sus cabezas.

Desde el inicio esta asociación ha manifestado que existen en Busturia otras alternativas sin los problemas que se concentran en Presape, entre las que se encontraba la de Ispillueta --en fase de modificacion para VTT desgraciadamente-- Altamira, San Bartolomé, y la mas juiciosa de todas, concentrar y repartir la edificabilidad entre todas ellas, y pasar la restante a las áreas de Zubiondo y Zelaiondo de San Cristobal con la carga evidente de que el 50 % de las viviendas sean de VPO, dejando Presape como lo que es una llanura de inundación con usos de zona verde, deportiva o simililar. Seria el momento para plantearse la reubicación del edificio del Txantxiku, ilegal desde su concepción o planear un nuevo acceso de la carretera de Arrieta a la Comarcal en Olatxu..

En estos días, el ahora propietario del suelo, el departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, y el equipo del arquitecto Jon Buesa, que en su día rechazaron de plano cualquier alegación Medioambiental, descubren que el Ayuntamiento de Busturia les "regalo" un solar lleno de problemas de muy difícil solución urbanística.

Estamos, como algunos lo llevamos diciendo desde 2001, ante los problemas siguientes:

1. La carretera foral de San Cristóbal a Arrieta, con sus distancias mínimas de retranqueo de 12 metros y la imposibilidad de construir nuevos polígonos con acceso directo desde la misma.

2. El proyecto de circunvalación que en su día impuso el PNV de Busturia, y su carril de defensa de 50 metros. Esta circunvalación no aparece como a realizar por ninguno de los Planes Comarcales de Busturialdea que existen hoy en día.

3. Red de alta tensión de Iberdrola, y la linea de suministro de agua potable de Bendiz a Bermeo.

4. La existencia de pequeñas parcelas que pertenecen al termino municipal de Murueta, cuyo linde coincide con el antiguo canal del molino Olatxu.

5. La existencia milenaria del río Mape, su cauce y riberas, con sus zonas de protección,y el imperativo legal de que no se puede construir en zonas de alta inundabilidad, como la califica a Presape y a todo San Cristóbal el propio Gobierno Vasco.



Ahora, que el Gobierno Vasco se ha gastado millones en proyectos previos, se encuentra con montañas de papel inútil, ya que al parecer, a la hora de elaborar el proyecto de urbanización se encuentra de frente con los problemas ambientales y legales mencionados en los puntos anteriores y que le presentan casi irresolubles. Las responsabilidades hay que encontrarlas entre todos los técnicos, asesores y políticos que pensaban que
"el papel todo lo aguanta", que se puede hacer un urbanismo a la carta, "por encima de todo y de todos" y que han hecho planes y programas en Busturia sin su correcta y previa "Evaluación Medioambiental".

PARA CONOCER EL CONTENIDO DE LAS ALEGACIONES DE Z.D.U. PINCHA AQUÍ:

Alegacion ante la Agencia del Agua

Alegacion ante el Ayuntamiento de Busturia.

Comentarios