Ondarroa defiende la legalidad del plan de Alleri
















DEIA KOSTALDEA

Ondarroa defiende la legalidad del plan de Alleri

La Gestora argumentará que las Normas Subsidiarias de 1993 calificaban la zona de suelo urbano

Imanol Fradua - Martes, 7 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 04:41h.


Ondarroa. La Gestora de Ondarroa no cejará en su empeño por llevar a buen puerto su proyecto en Alleri. Tanto es así que a pesar del revés judicial que ha sufrido recientemente por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco -TSJPV-, la administración local ha anunciado que defenderá ante el alto tribunal la legalidad de las normas subsidiarias del año 1993, y el plan urbanístico especial de la zona de 2010 que las desarrolla. Para ello ha presentado el correspondiente recurso ante la suspensión cautelar adoptada sobre el plan especial.

Fuentes municipales han asegurado que el Consistorio ondarrutarra comparecerá judicialmente junto con el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, este último "a través de la sociedad pública Orubide, con quien se encuentra trabajando en común en el proyecto de conservación y reparación ambiental de Alleri" en sus 13 hectáreas, un plan criticado por algunas agrupaciones ecologistas de Lea Artibai, colectivos sociales de Ondarroa y partidos políticos como Aralar, al argumentar que la zona está medioambientalmente protegida por su valor ecológico y la construcción de viviendas de protección pública. El plan contempla que, de las 13 hectáreas del área, acojan un total de 480 viviendas, un 88% de distintos regímenes de protección -un 22% a inmuebles sociales y VPO, y 66% tasados-, mientras que el resto, un 12%, serían libres.

La defensa de la Gestora recalcará que el plan especial de Alleri se desarrolla en base a las normas subsidiarias aprobadas por el Ayuntamiento gobernado en el año 1993 por Herri Batasuna, y que calificaba a la zona como suelo urbano, un acuerdo local suscrito, además, por unanimidad de los partidos políticos de la época. Asimismo, destacarán que el proyecto de ordenación urbana -que desde el año 2007 ha sufrido un decidido impulso- va encaminado "a posibilitar la construcción de viviendas de protección pública, así como para la recuperación ambiental del área, contando para ello con la opinión favorable desde el punto de vista ambiental del Gobierno vasco, la Diputación y del Gobierno central".

Es más, "incluye las opiniones preceptivas favorables emitidas por diferentes administraciones públicas como los departamentos de Medio Ambiente, Sanidad, lnterior y Cultura del Gobierno vasco; así como los departamentos de Obras Públicas y Carreteras, y Agricultura de la Diputación Foral de Bizkaia y también del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central". Por último, también dispone de la obligatoria evaluación conjunta de impacto ambiental y los informes de sostenibilidad de Medio Ambiente del Gobierno vasco y del Ministerio de Medio Ambiente.

El Plan Especial de Alleri persigue "recuperar la marisma". Así, presta atención a su conservación y prevé recuperar parte de los terrenos ganados a la ría, garantizar la protección de la fauna, crear nidos y facilitar la estancia de las aves migratorias. Además, se crearán paseos arbolados y se levantará una caseta de observación. De las 13 hectáreas del área, las viviendas ocuparán el 12% del espacio, los equipamientos y servicios se llevarán el 6%, mientras que el restante 82%, alrededor de 110.000 metros cuadrados, estarán repartidos entre el humedal, lugares de esparcimiento y zonas verdes.

Comentarios

  1. umore ona


    La urbanizacion de Alleri no tiene ni pies ni cabeza... ni es necesaria...en la comarca los pisos tasados no tienen salida...en Ondarroa hay proyectos paralizados... yo creo que responde a los intereses de algunos de los caciques de la construccion

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.