8 años ilegales del chalet de Ardanza

8 años ilegales del chalet de Ardanza

El Gobierno Vasco autorizó en abril 2004 llevar las irregularidades a los juzgados luego de dos años de peloteos con el Ayuntamiento de Gautegiz-Arteaga


Para cuando, el Gobierno vasco decidió oficialmente llevar a los tribunales las irregularidades urbanísticas del chalet del ex lehendakari José Antonio Ardanza, y presidente de Euskaltel, en la barriada de Kanala en la ría de Mundaka habían trascurrido mas de 2 años de denuncias administrativas y peticiones al órgano ambiental de Urdaibai. El acuerdo se tomó medio en secreto en un Consejo de Gobierno que se celebró en Abril de 2004, pero no fue difundido.

La actuación del Ejecutivo, singular al estar involucrado el anterior lehendakari, se dirige contra el Ayuntamiento de Gauteguiz de Arteaga, el municipio vizcaíno donde se ubica el chalet, cuya construcción concluyó hace ocho años. En el Consejo de Gobierno el 27 de abril 2004, se aprobó realizar un requerimiento al consistorio para que adoptase medidas contra las irregularidades urbanísticas detectadas en el inmueble y, en caso de que no actuase, se autorizaba a los servicios jurídicos a interponer un recurso contencioso-administrativo.

Varios informes, entre ellos los elaborados por técnicos municipales, han constatado que en la rehabilitación por Ardanza de un caserón preexistente se cometieron seis ilegalidades, entre ellas la construcción de dos plantas no previstas en el proyecto, la superación en 1,20 metros de la altura autorizada y la inclusión de una piscina en un falso sótano.
cuadro de las obras realizadas en el chalet

Un 38% más construido

Además el Patronato de Urdaibai, órgano que gestiona la reserva, constató un aumento de un 38,6% en la superficie construida: los 634 metros cuadrados del proyecto original aprobado se han incrementado hasta 879, con lo que una vivienda que era bifamiliar es de hecho trifamiliar. Pese a que estas anomalías quedaron confirmadas en septiembre de 2002, poco después de que Ardanza dispusiera ya del chalet, aún no se ha adoptado ninguna medida.

El Ayuntamiento, a través de su alcaldesa de entonces, la peneuvista Arantza Madariaga, encargó otro informe que, tras demorarse más de un año, confirmó las irregularidades más importantes. Sin embargo, concluía que la competencia para actuar no era del consistorio. La Diputación de Vizcaya ha variado su postura. Cuando se aprobó el informe del Patronato de 2002, votó en contra, junto a la alcaldesa de Arteaga, y afirmó que las irregularidades, "en el caso de que sean infracciones, no son graves". Hace ocho meses aseguró ante las Junta Generales que su posición es que se "cumpla la ley y se haga cumplir la ley".

Los servicios jurídicos del Gobierno, recibieron el encargo para presentar el recurso judicial. El consejero de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga, ya exigió en diciembre de 2003 que se incoe un expediente sancionador a la sociedad creada por Ardanza para promover la vivienda. En una respuesta parlamentaria, se refirió a los requerimientos realizado al Ayuntamiento de Gauteguiz de Arteaga para que "resolviera sobre la licencia" de obras del chalet y censuró la "pasividad del Ayuntamiento en la aplicación de la disciplina urbanística".

El Taller de Ecología de Gernika, el grupo que realizó las primeras denuncias sobre la construcción del inmueble junto con la presentada por ZAIN DEZAGUN URDAIBAI,  interpuso a finales del pasado año 2003 una demanda en la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Superior contra el Ayuntamiento que curiosamente no prospero "por defectos de forma de la demanda".

Ambos grupos denunciaron la estrategia del Ayuntamiento de Gautegiz-Arteaga de pretender "dejar que pase el tema para que quede en el olvido o legalmente no se pueda actuar". Estos colectivos  recordadaros que la ley que se incumple, la de protección de Urdaibai, fue firmada por el propio Ardanza cuando era lehendakari, con una campaña de bonos y carteles con el lema "el que hace la ley, hace la trampa".


Comentarios

  1. "cumpla la ley y se haga cumplir la ley".....dónde he leído eso yo antes.....ah, si, en el prólogo de la Ley de Urdaibai, firmado por Ardanza, qué curioso....

    Fdo.: el 15.4 de la LRBU

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.