5 razones por las que no debe subir el recibo de la luz

5 razones por las que no debe subir el recibo de la luz PDF Imprimir E-mail
Notas de Prensa
Miércoles, 22 de Septiembre de 2010 08:11
  • Al margen de la subasta eléctrica (que ayer se saldó con precios un 5,8% más caros), aún están sin revisar el resto de los costes.
Ante la posibilidad de un próximo incremento en el recibo de la luz, CEACCU considera que “no se dan las razones, ni las circunstancias” para que esta nueva subida se produzca.
En concreto, CEACCU destaca los siguientes argumentos:
consul_recibo1. El 24 de junio se produjo un compromiso público por parte de Gobierno y Partido Popular de analizar los costes del sistema eléctrico, y este objetivo justificó la congelación, entonces, de la tarifa. Sin embargo, los consumidores no tenemos constancia de que ese estudio se haya realizado aún. Por lo tanto, la situación no ha cambiado y, tres meses después, no hay ninguna variable distinta que justifique dicho incremento.
2. ¿Qué esperamos de esta revisión de los costes del sistema eléctrico? CEACCU viene reclamando que esta anunciada revisión de costes afecte no sólo a los regulados (transporte, distribución, primas a las energías renovables, ayudas al carbón...) sino también a los de la energía. Los consumidores debemos conocer los costes reales del suministro eléctrico, desde la generación hasta la distribución: hasta que eso no se produzca no tendremos un recibo real y transparente.
3. Buena parte de los parámetros que se tienen en cuenta para el cómputo de la tarifa (como los costes de generación) no resultan creíbles y han sido puestos en evidencia tanto por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), como por la propia (Comisión Nacional de la Energía (CNE), quien ha llegado a admitir la situación de monopolio cuando se producen restricciones técnicas. Además, cada tecnología que participa en el mix energético debiera ser retribuida de acuerdo a sus costes de producción y no al coste marginal 4. No resultan creíbles ni un incremento en los costes regulados de la electricidad (transporte, distribución, primas…), ajeno a la evolución de los precios del resto de sectores económicos, ni su congelación, dependiendo del resultado de la subasta eléctrica.
5. En estos momentos, por la situación de las familias, y el contexto económico, resultan difícilmente admisibles y sostenibles, incrementos en el precio de la luz como los que se han producido: en torno al 40% en los últimos cinco años. De hecho, en el 2010 el consumidor ya ha sufrido un incremento del 4,6% en su recibo (por la subida del 2,6% de la tarifa registrada en enero y por el nuevo IVA del 18%)
Más información: Y. Quintana (prensa)
Tel.: 91 5945089 / yquintana@ceaccu.org

Comentarios