El cierre de Toña genera malestar entre los bañistas

EL CORREO/COSTA

Se quejan de que el trasvase de arena se acometa en plena temporada

13.07.10 - 02:37 -
El Ayuntamiento de Sukarrieta ha cerrado la playa de Toña durante tres días, en plena temporada de baños, para acometer las obras de trasvase de arena y evitar así que el arenal desaparezca en marea alta. La clausura de las instalaciones no ha sentado bien a los usuarios de este arenal. «No hay derecho que lo hagan en plena temporada», protestata airosa una vecina de la localidad.

Los trabajos, que concluirán mañana, consisten en la recogida del sedimento en una zona próxima para reponer cien metros del arenal. «En total utilizaremos 500 metros cúbicos de arena superficial con la misma textura que la existente en Toña para evitar acumular fangos», matizó el alcalde de la localidad, Peru Sainz-Vizcaya.

El Consistorio necesita un centenar de camiones para cubrir los 120 metros de longitud del arenal. Para ello durante la bajamar, los vehículos pesados recogen la arena y la depositan formando montículos. Cuando la marea suba, una apisonadora alisará la zona hasta que la playa recupere su paisaje habitual. «Mientras perduren los trabajos, está prohibido el acceso a los usuarios para evitar cualquier percance con la maquinaria. Hemos aprovechado los días nublados para desarrollar el proyecto. No obstante, la actuación se ha retrasado debido a los permisos», explicó.

«Apenas existía playa»
El plan, que necesitará una inversión cercana a los 7.000 euros, cuenta con el visto bueno de la Demarcación de Costas dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y del Patronato de Urdaibai. «Es una actuación que la desarrollamos periódicamente debido a que los temporales afectan a la fisonomía de este enclave del litoral y el oleaje acaba por llevarse toda la arena. Solicitaremos ayudas a la Diputación para financiar los trabajos», añadió.

Los usuarios de la playa mostraban su desconcierto por las fechas elegidas para desarrollar el proyecto. «Precisamente ejecutan las obras cuando más afluencia de gente hay, y en plenas vacaciones escolares», se quejaba una bermeana. Esta playa cuenta con una asistencia diaria de unas 700 personas. En agosto, el número de bañistas aumenta a 1.100. El arenal dispone de 10.200 metros cuadrados en bajamar, mientras que en pleamar se reduce a 3.800. «Antes del trasvase apenas existía playa. Para que todos disfruten de este servicio realizaremos la mejora lo antes posible evitando cualquier tipo de impacto ambiental», concluyó el primer edil.

Comentarios

  1. 1.- Los ecologistas ya hemos pedido lo que tenemos que pedir en el Patronato de Urdaibai sobre seguimiento de las obras, el análisis de las arenas a verter y el menor daño posible en el medio marítimo.
    2.- También hemos pedido explicaciones sobre el porque de las continuas afecciones a la playa por parte de los usuarios del puerto ilegal de Portuzarra, nombre histórico de esta playa, hasta que el Sr toña trajo su velero a atracar allí, y el continuo "castellaneo" de los nombres en el Pueblo de veraneo de Sabino Arana.
    3.- Asimismo hemos pedido, --a propuesta de Agiri-- que se haga un seguimiento arqueológico de los trabajos de mejora de la Playa por la cercanía del yacimiento de Portuondo.
    4.- También hemos pedido que el Patronato pida explicaciones al Consorcio de Aguas sobre el continuo vertido de aguas de saneamiento en Sukarrieta, ya que sospechamos que existe una continua e ilegal acción de "baipasear" los pozos negros y mezclar-los con las pluviales.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Que para que una publicación tenga legitimidad estén seguros que publicaremos los comentarios, rectificaciones, respuestas y criticas que estén escritas con respeto a las normas de cortesía habituales, aunque sean contrarios a nuestra linea de pensamiento o a alguno de nuestros colaboradores.

Por lo contrario, en caso de que se lleguen a nuestro Blogg esos comentarios ilícitos o falsedades los eliminaremos de oficio en cuanto tengamos conocimiento de los mismos, para evitar del daño que pretende causar el autor de tales comentarios.