3.503€ por metro cuadrado

ECONOMÍA | 3.503€ por metro cuadrado

El precio de la vivienda usada en Euskadi es el más elevado del Estado

  • La caída más destacada se ha dado en Álava, con un 2,2%

La vivienda usada en Euskadi sigue siendo la más cara del Estado pese a caer un 1,5% durante el tercer trimestre de 2009, hasta los 3.503 euros por metro cuadrado.

Según el último informe publicado por el portal inmobiliario idealista.com, las tres capitales vascas experimentaron caídas de precio. Bilbao registró un descenso del 1,6%, hasta dejar el metro cuadrado situado en 3.632 euros, el cuarto más caro del Estado.

Por su parte, San Sebastián vio como el precio bajaba un 0,6% hasta los 4.649 euros por metro cuadrado, a pesar de lo cual sigue siendo la capital más cara, por encima de ciudades como Barcelona o Madrid.

También cayó el precio en Vitoria, donde los propietarios piden un 1,5% menos que hace tres meses por sus viviendas, fijándose actualmente un precio de 3.039 euros por metro cuadrado.

El precio también bajó en las tres provincias vascas. La mayor caída se produjo en Álava, con un decremento del 2,2%, hasta los 2.903 euros por metro cuadrado.

Le sigue Bizkaia, con un precio un 1,8% inferior al registrado hace tres meses. En Gipuzkoa, los propietarios piden un 1,7% menos.

'Época de burbuja'

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, "los propietarios se niegan a aceptar que los precios actuales son ya cosa del pasado, de una época de burbuja, y no corresponden a la realidad del mercado".

Además, Encinar afirmó que los dueños de vivienda "tampoco son conscientes de que están compitiendo con bancos y cajas, que están aplicando precios mucho más agresivos".

Por último, el jefe de estudios de idealista.com consideró como "probable" que los precios de la vivienda usada sigan bajando, pero que "cuanto más tarden en ajustarse más se retrasará la recuperación del sector".

Comentarios