POLÉMICA EN TORNO AL NUEVO GUGGENHEIM

El diputado de Medio Ambiente dice que la declaración de reserva de Urdaibai ha perjudicado el desarrollo económico de Busturialdea

El anuncio de la construcción de una ampliación del Museo Guggenheim en Urdaibai por parte de la Diputación de Bizkaia ha derivado en un enfrentamiento dialéctico entre el alcalde de Gernika (EA) y el diputado foral de Medio Ambiente (PNV), que ha llegado a manifestar que el hecho de que el enclave natural sea una reserva "ha hecho mucho daño al desarrollo económico de Busturialdea".

15/07/2008 17:56:00

BILBO-. El diputado foral de Medio Ambiente de Bizkaia, Josu Madariaga (PNV), se ha referido en una entrevista en Euskadi Irratia a la construcción de un nuevo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y ha adelantado que no será en Gernika ni en ningún núcleo urbano de la comarca, como había defendido el alcalde de Gernika, José María Gorroño (EA).

El portavoz foral ha criticado que ha habido "una tremenda especulación" en torno al tema y ha denunciado en duros términos la actitud del alcalde de Gernika.

Duros reproches al alcalde de Gernika

"Se ha hablado mucho de Gernika, y quiero denunciar públicamente la actitud maliciosa, maligna e irresponsable del alcalde, porque salió desde el primer minuto diciendo que iba a ser para Gernika, que él ya sabía dónde y que se iba a ubicar en Gernika. No sé si el objetivo era crear falsas esperanzas en sus ciudadanos, pero diría que esa actitud no es sensata. Lo que puedo decir claramente es que no va en Gernika. Es un proyecto para toda la comarca, que pretende unir arte y naturaleza, y para eso hay lugares idóneos que no son centros urbanos", ha manifestado.

Madariaga ha opinado que el proyecto del nuevo museo "no tiene por qué" dañar la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y para ello ha argumentado que una Reserva de la Biosfera "no es un parque natural" sino "un núcleo o modelo para la experimentación del desarrollo sostenible", en el que se deben unificar dos objetivos concretos, como son "la protección de la naturaleza y el desarrollo humano".

Para el diputado foral de Medio Ambiente, "durante muchos años, el ser una reserva le ha hecho mucho daño al desarrollo económico de Busturialdea, y muchas veces sólo se ha desarrollado la parte de la conservación y el desarrollo económico de la comarca ha ido mermando poco a poco. Por eso no es una casualidad la apuesta del Guggenheim o el impulso de la red de carreteras tanto por Sollube como por Autzagane. Lo que queremos es impulsar proyectos para toda la comarca", ha señalado.

Respuesta del alcalde

El primer edil de Gernika no ha tardado en contestar a Madariaga, y lo ha hecho a través de un comunicado. José María Gorroño ha precisado que lo que él manifestó "en todo momento y así lo ha entendido el pueblo" es que el museo "objetivamente se debería ubicar en Gernika", ya que el municipio que gobierna es "la mejor ubicación por historia, por situación geográfica dentro de la comarca, por disponer de suelo público y para poder traer el 'Guernica' a Gernika".

Sobre los descalificativos hacia su persona que ha vertido el diputado de Medio Ambiente, los ha considerado "gratuitos e indignos de una institución como la Diputación de Bizkaia, que atacan directamente al representante democrático de todo un pueblo como Gernika-Lumo, cuando lo único que manifestó es que Gernika era la ubicación idónea y con los deberes hechos".

Tras reiterar que "falsas expectativas crea quien se saca de la manga un proyecto que no conocen ni las Juntas Generales, ni los municipios afectados", se ha preguntado "qué tipo de diputado de Medio Ambiente es quien dice que la reserva ha hecho daño a Busturialdea. ¿Quién aprobó el PRUG?¿La ley de Urdaibai? ¿Quién ha gestionado esta comarca durante los últimos 25 años?", ha interpelado.

Comentarios