Pastor (PSE)

Pastor (PSE) confía en que detrás del proyecto del Guggenheim en Urdaibai no haya "intereses urbanísticos especulativos"

Cree que Bilbao "ha primado más tratar de ponerse la medalla al anunciar los proyectos" que los compromisos del pacto presupuestario

  

   BILBAO, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSE-EE de Bizkaia, José Antonio Pastor, confió hoy en que detrás del proyecto del nuevo Museo Guggenheim en la Reserva de Urdaibai "no haya intereses urbanísticos especulativos" y advirtió de que los socialistas no van a apoyar ni defender "que la Reserva se acabe convirtiendo en una especie de urbanización de lujo".

   En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Pastor se refirió, de esta forma, al proyecto de construcción de un nuevo Museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, que la Diputación Foral de Bizkaia baraja ubicar en Sukarrieta, en el solar que ocupan en la actualidad las colonias de BBK.

   Pastor hizo referencia a declaraciones de dirigentes nacionalistas en el sentido de que el nuevo Guggenheim "tiene que servir para el relanzamiento económico de la comarca y que la naturaleza es espléndida pero no puede ser una obra muerta".

   En su opinión, "dicho así puede parecer todo magnífico, pero no quisiera pensar que detrás de está instalación del museo o de cualquier otra haya detrás intereses urbanísticos especulativos, porque oímos constantemente a determinados ayuntamientos de la Reserva quejarse de las limitaciones para la construcción de viviendas, pero las limitaciones existen porque hay que preservar un paraje natural".

   En ese sentido, señaló que el nuevo museo Guggenheim, "en caso de que se instale, no puede ser la excusa para favorecer un desarrollo urbanístico incontrolado en la comarca". "El PSE-EE no va a apoyar ni defender que la reserva se acabe convirtiendo en una especie de urbanización de lujo", reiteró.

   Tras conocerse más datos del proyecto así como su posible emplazamiento, Pastor advirtió de que "todavía queda mucho camino que recorrer para que eso pueda darse como cierto" y señaló que, "aunque parece que hay una intención bastante seria por parte de la Diputación de usar el emplazamiento de las colonias de Sukarrieta y una voluntad previa favorable por parte de la BBK, estamos hablando de una zona tremendamente delicada, como es la Reserva natural de la Biosfera, la única que tenemos en Euskadi".

   El secretario de los socialistas vizcaínos recordó que su partido, al conocer el proyecto del nuevo Guggenheim, dijo que le sonaba a "anuncio publicitario de cara a las elecciones". A su juicio, "evidentemente algo tiene que ver que estemos a seis meses de las elecciones para que al diputado general le haya entrado una especie de fiebre de presentación de proyectos, que me parecen bien siempre que vayan en beneficio de los ciudadanos, pero está hecho por lo que esta hecho, no hay que engañarse".

   Respecto al emplazamiento concreto, Pastor consideró que el elegido, "dentro de los posibles en la reserva, posiblemente sea el menos dañino para el tema medioambiental y la defensa de un criterio de sostenibilidad, porque existen ya edificios construidos, porque hay ya un coeficiente de ocupación urbanística que no se va a alterar y, por tanto, no necesitamos tratar de ocupar suelos vírgenes".

   No obstante, dijo que "hay incógnitas que hay que concretar" y, en ese sentido, pidió "la garantía absoluta de que esa obra social de la BBK, que pagamos todos los vizcaínos a escote con nuestras aportaciones y el mantenimiento de nuestras cuentas, se mantiene en otro lugar de similares características y en unas condiciones parecidas a las que tenía hasta ahora".

   En relación al acuerdo presupuestario que PSE-EE suscribió con el PNV en la Diputación Foral de Bizkaia, y que no incluía proyectos como el nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai, Pastor advirtió de que, a partir de ahora, serán "mucho más exigentes".

   El dirigente socialista precisó que cuando el PSE-EE pactó un proyecto de presupuestos para Bizkaia lo hicieron "exclusivamente por un sentido de la responsabilidad política". "No teníamos ninguna necesidad de comprometer pacto de presupuestos, pero lo hicimos porque consideramos que era mejor que los vizcaínos tuviesen un buen presupuesto a que no tuviesen ninguno, vista la responsabilidad con la que algunos habían actuado", reiteró.

   Asimismo, recordó que en ese acuerdo presupuestario "se establecía un compromiso mutuo de lealtad y confianza que obligaba a que se informase previamente al socio, en este caso nosotros, de las modificaciones que podía haber en el mismo o de la incorporación de nuevos presupuestos, que es lo que se da en este caso".

   Sin embargo, criticó que "ha primado más el criterio de tratar de ponerse la medalla al anunciar los proyectos", por lo que insistió en que, a partir de ahora, serán "muchísimo más exigentes a la hora de pedirle a la Diputación que sea igual de leal que nosotros estamos siendo con ellos".

   Por otro lado, reconoció que el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, "se ha querido preocupar de los problemas del día a día de los ciudadanos de Bizkaia, cosa que otros responsables políticos e institucionales no parece que lo tengan tan claro". No obstante, le reprochó que haya tratado de "protagonizar en exclusiva esa situación sin darse cuenta de que la política vizcaína en los últimos meses ha sido relativamente suave porque los socialistas hemos querido transmitir esa imagen y hemos querido apoyar y empujar los grandes proyectos de país".

CRISIS

   Pastor destacó que la economía vasca tiene como "ventaja" que va a "sufrir menos la crisis del sector inmobiliario, que es la que afecta principalmente a la economía española".

   "Eso -dijo- es porque la estructura económica es la que es. De la misma manera que en los años 80 vivimos con mayor virulencia que nadie la crisis industrial, porque teníamos un tejido industrial basado en la gran siderurgia y en La Naval, en este caso esa situación de estructura económica basada en la industria y en los servicios y mucho menos en el sector ladrillo hace que tengamos una situación mejor que en otras zonas".

 

 

Comentarios