GUGGENHEIM EN URDAIBAI

El nuevo Guggenheim podría estar entre Sukarrieta y Busturia

16/07/2008

Actualmente en el terreno se encuentran las míticas colonias de la BBK. La Diputación ha recalcado "la importancia del proyecto y el interés por revitalizar la comarca". BBK estudiará la propuesta con "sumo interés".
Entorno natural en el que se encontraría el nuevo Guggenheim. Foto: J. Imanol Aragon
Entorno natural en el que se encontraría el nuevo Guggenheim. Foto: J. Imanol Aragon

La Diputación ha "centrado" sus opciones para el emplazamiento del futuro museo Guggenheim de Urbaibai en una finca ubicada entre las localidades de Sukarrieta y Busturia.

Esta finca es propiedad de la caja pública vizcaína BBK, a la que la Diputación ya le ha comunicado su interés por el terreno, "en la confianza de que la importancia del proyecto y el interés mutuo por el impulso y revitalización de la comarca".

La creación de un nuevo centro cultural vinculado al Guggenheim Bilbao fue anunciada el pasado mes por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, como una de las medidas previstas por su gobierno para hacer frente a la desaceleración económica y para la cual dijo que la Diputación cuenta con una reserva de 100 millones de euros.

Sukarrieta y Busturia son dos pequeñas localidades situadas en la margen occidental de la ría de Urdaibai y a medio camino entre Gernika y Bermeo, por lo tanto en el centro de la Reserva de la Biosfera del Urdaibai.

BBK estudiará la propuesta

BBK ha afirmado mediante una nota de prensa que estudiará "con sumo interés" la propuesta de la Diputación de Bizkaia.

"Dada la trascendencia del proyecto para el desarrollo económico y cultural de Bizkaia, con el que la Caja se halla comprometida históricamente, BBK estudiará dicha propuesta con sumo interés", ha afirmado BBK.

La entidad financiera ha explicado también que analizará la propuesta "bajo la premisa de garantizar, en el futuro, la actividad de colonias infantiles y proyectos educativos que se desarrollan actualmente en Sukarrieta".

Comentarios