Euskadiko Bioaniztasun Zentroak ateak ireki ditu

Madariaga Dorretxea ekainean barikutik domekara bitartean zabalik egongo da ; hil honetan bisitak dohainik izango dira.

Bost urtetan lanean ibili eta gero, Busturiko Madariaga Dorretxean kokatu duten Euskadiko Bioaniztasunaren Zentroa atzo martxan ipini dute gaur goizean. Inaugurazio ekitaldian izan dira, besteak beste, Juan Jose Ibarretxe lehendakaria, Esther Larrañaga Ingurumen eta Lurralde Antolamenduko sailburua, Jose Luis Bilbao Bizkaiko ahaldun nagusia eta Rodolfo Lartitegi Busturiko alkatea.


Euskadiko Bioaniztasun Zentroa bi zatitan banatuta dago; batetik, bioaniztasunaren alorreko ezagutza eta ikerketa unitatea da. Bestetik, museoa edo erakusketa gunea ere bada. Azkenak, 1.166 metro karratuko azalera du.


Guztira, 10.000.000 euroko inbertsioa behar izan da bioaniztasun zentroa martxan ipini ahal izateko. Eusko Jaurlaritzako Ingurumen eta Lurralde Antolamendu Sailak eta Bizkaiko Foru Aldundiko Berrikuntza eta Ekonomia Sustapenerako Sailak kofinantzatu dituzte instalazioak %50ean.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIOAMBIENTE

Inauguran en Busturia el Centro de la Biodiversidad de Euskadi

05/06/2008

La Torre Madariaga acoge un centro que explica al visitante la relación entre la fauna, la flora y el ecosistema. Ibarretxe y Esther Larrañaga han plantado un retoño del árbol de Gernika a la entrada.

El primer centro de interpretación de la biodoversidad ha abierto sus puertas en Busturia, en el corazón de la reserva de la biosfera de Urdaibai.

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha confiado en que el Centro de la Biodiversidad de Euskadi se convierta en un referente mundial en la defensa de la vida y del desarrollo sostenible, y que refleje el compromiso de la sociedad vasca en salvaguardar su patrimonio natural.

En la inauguración del citado centro, instalado en el histórico edificio de Torre Madariaga de Busturia (Bizkaia), en la comarca del Urdaibai, Ibarretxe ha destacado que "defender la biodiversidad es algo tan simple como defender la vida y la identidad del pueblo vasco".

El proyecto de Busturia ha supuesto una inversión de 10 millones de euros y cinco años de trabajo, para crear un centro científico y divulgativo, donde se potenciará la investigación del patrimonio natural de la comarca del Urdaibai y la sensibilización social, y su gestión dependerá del departamento de Medio Ambiente que dirige Esther Larrañaga.

La historia de la Torre Madariaga, edificada entorno al siglo XIV o XV, simboliza, según el lehendakari, "la historia del pueblo vasco" y ahora esta torre "está viendo el resurgir de un pueblo avanzado" al mismo tiempo que ella misma "se ha convertido en un centro de referencia para defender el pilar de la biodiversidad ".

"Compromiso con la lucha por el cambio climático"

Ibarretxe ha explicado que "esta Torre está a la cabeza de una reivindicación de un compromiso con la lucha por el cambio climático y con el mantenimiento de la biodiversidad", con el objetivo de "defender la vida".

Pero, para lograrlo, ha añadido es necesario, junto al compromiso de las administraciones y las grandes empresas, "que nos comprometamos cada uno de nosotros porque está en nuestras manos defender la biodiversidad cada día" y que "militemos en la defensa de nuestro patrimonio natural".

Junto a la representación del Ejecutivo, en la apertura dentro han estado, entre otros, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao y el alcalde de Busturia, Rodolfo Lartitegi.



Comentarios