Los socialistas llevan al Parlamento las anomalías de la empresa Inama

Los socialistas llevan al Parlamento las anomalías de la empresa Inama


A. URIONA - Bilbao - 28/10/2007


Las irregularidades de la empresa Finsa Inama, investigada por un juzgado desde 2004 por sus emisiones y ruidos, han llegado al Parlamento. El PSE ha presentado una pregunta a la consejera de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, para que le informe si va a llevar a los tribunales el plan de ampliación de la compañía por carecer del permiso preceptivo del Patronato de Urdaibai, donde se ubica la factoría.

La parlamentaria socialista Idoia Mendia se refiere al intento de recalificar 11 hectáreas de terreno por parte de la emrpesa fabricante de aglomerado de madrea, que ahora ocupa seis hectáreas. La reclasificación fue aprobada por el Ayuntamiento de Muxika, municipio donde se emplaza, sólo once días antes de las pasadas elecciones municipales. La corporación, dominada por el PNV, obvió un informe desfavorable de la secretaria e interventora municipal y no contó con el permiso preceptivo del Patronato de Urdaibai, como obliga la ley de la reserva con cualquier actuación urbanística fuera de las zonas urbanas.

En julio pasado, un informe del Patronato avaló la ampliación pese a que el Departamento de Medio Ambiente, de quien depende aquel órgano, señaló su "desacuerdo" con la ampliación. Aducía que carecía de soportes jurídicos para impedirlo al tratarse de terrenos con competencia urbanística municipal. Como contrapartida, imponía cinco condiciones con "carácter vinculante" como establecer una franja con una zona de alta protección o completar el estudio de impacto ambiental. El pleno del Patronato no abordó la recalificación porque el Ayuntamiento de Muxika retiró su propuesta, debido a las condiciones impuestas por Medio Ambiente.

En su pregunta, el PSE expresa que el Patronato de Urdaibai "dejó claro que la recalificación" urbanística aprobada por el ayuntamiento "puede suponer un vicio de nulidad" al no contar con el informe del órgano de gestión de la reserva e instaba al consistorio a "subsanar la tramitación del expediente". La parlamentaria añade que hechos similares han motivado denuncias en los tribunales. Ya se ha dado el caso de un derribo de una edificación que se erigió sin el informe del Patronato.

Por ello, los socialistas preguntan a Esther Larrañaga si su departamento "proyecta acudir a los tribunales con este asunto". Medio Ambiente ya sancionó en abril pasado a Finsa Inama con dos multas leves, por un importe total de 12.000 euros, por deteriorar el medio ambiente y funcionar sin tener legalizadas veinte focos de emisión. La compañía, que trabaja sin licencia de actividad, ha causado seis incidentes significativos en los dos últimos años, fundamentalmente por lluvias de polvos de madera en las viviendas cercanas a la factoría.

Comentarios