El PNV tilda de «ilegal» el plan para reubicar a dos conserveras de Bermeo

elcorreo COSTA

El PNV tilda de «ilegal» el plan para reubicar a dos conserveras de Bermeo
El Ejecutivo local niega la acusación y espera que las firmas sigan en la villa
El PNV tilda de «ilegal» el plan para reubicar a dos conserveras de Bermeo

POLÉMICA. Una pareja pasea por el polígono de Landabaso, que podría acoger a las conserveras. / M. S.

El PNV de Bermeo calificó ayer de «ilegal» el convenio que el Ayuntamiento de Bermeo aprobó recientemente, gracias a los votos de EA, con el fin de facilitar suelo en el polígono Landabaso para el traslado de las conserveras Ormaza y Zallo, enclavadas actualmente en el núcleo urbano de la villa costera.

«Este documento, que es unilateral ya que no viene pactado con los empresarios, es una tapadera y el colofón de la mala gestión municipal en el tema. Se les debió ofrecer terreno en el mismo momento en que se acordó incrementar el volumen edificatorio del suelo que ocupan», apuntó el candidato a alcalde por el partido peneuvista en las elecciones de mayo, Xabier Lagarreta.

Los representantes bermeotarras del partido que lidera Josu Jon Imaz consideran también que el convenio es «oportunista». «Se presenta cuando sabemos que una de las conserveras en cuestión está estudiando la posibilidad de adquirir suelo en otro municipio», recalcaron.

Optimismo

El PNV de la villa marinera se mostró también preocupado ante el hecho de que «EA no haya descartado el proyecto de construcción del polígono industrial en Azatorretxu, en Arene, que generó bastante conflicto social». Estas afirmaciones se contradicen con las recientes aseveraciones del alcalde costero, Juan Carlos Goienetxea, que calificó el convenio de «completamente legal».

El Ejecutivo bermeotarra defiende que el objetivo del texto es «facilitar que se acorten los plazos del proceso de edificación de los pabellones mientras se realiza la tramitación para el cambio de calificación de la parcela en la que se asentarán estas empresas». El primer edil de la villa se mostró «optimista» con respecto a la posibilidad de llegar a un acuerdo con los dirigentes de las firmas Ormaza y Zallo para que continúen en la localidad

«Hemos mantenido contactos y todo indica que las gestiones llegarán a buen puerto, aunque las próximas dos semanas serán claves», apuntó Goienetxea.

Comentarios