Ardanza ejecuta las obras para subsanar tres de las infracciones de su chalé de Gautegiz-Arteaga

Ardanza ejecuta las obras para subsanar tres de las infracciones de su chalé de Gautegiz-Arteaga
Aun así mantiene la pugna judicial contra la orden de rebajar la altura de la edificación
DEIA Imanol Fradua Gautegiz-Arteaga
Rebajar la altura Ardanza rechaza reducir 37 centímetros la altura de su vivienda

Pugna en los juzgados El proceso abierto por vía contenciosa podrá alargarse varios años

El lehendakari José Antonio Ardanza ejecuta actualmente las obras para corregir tres de las rectificaciones impuestas por el Consistorio de Gautegiz-Arteaga para que su chalé del barrio de Kanala, enclavado en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, cumpla el ordenamiento urbanístico. Para ello, Ardanza presentó en octubre del año 2006 un proyecto constructivo ante la AdministraciÓn local y posteriormente solicitó la pertinente licencia municipal para llevar a cabo las labores, cuyo plazo de ejecución expiraría a finales de este mes.

Acatadas las exigencias que versan sobre la retirada de la piscina construida junto al caserón, la reducción de quince metros cuadrados habitables de la vivienda y la inhabilitación total del altillo del inmueble, el presidente de Euskaltel mantiene ahora una pugna judicial contra la orden de la administración local de rebajar 37 centímetros la altura del edificio. Ardanza rechaza, además, abonar la multa estipulada en el expediente sancionador abierto contra su persona y el arquitecto que diseño el chale, que asciende a 50.000 euros en total.

El lehendakari se ha mostrado contrario a acometer obra alguna para eliminar el tejado y reducir la altura del chalé, motivo por el cual recurrirá ante el contencioso-administrativo la medida tomada por el Consistorio en el expediente de restitución a la legalidad. A dÍa de hoy, el recurso se encuentra en los juzgados de primera instancia sea la primera edil de Gautegiz-Arteaga, Miren Arantza Madariaga, que adelante que la Administración que comanda acatará la resolución que dictaminen los tribunales sobre el caso, sea cual sea. Y cuando fallen decidiremos los pasos a dar en el futuro, declara.

Expediente sancionador

Otra de las cuestiones que finalmente deberán ser dilucidadas en los tribunales será la imposición de una multa que debe abonar tanto el promotor -el propio Ardanza - como el arquitecto de la vivienda del barrio de Kanala.

La sanción se estipula en función de la infracción urbanística cometida, ha recalcado Madariaga, con independencia de las medidas correctoras a aplicará. En suma, la sanción económica que determinó el Consistorio el pasado año asciende a 25.000 euros por cada uno de los infractores, contando las cuatro irregularidades detectadas por el Patronato de Urdaibai en el año 2002, cuando dio inicio el caso.

Comentarios